© Copyright 2006-2009 Dr. Carlos N. Cámpora. Todos los Derechos Reservados  
 
Acerca de BRECHA
 

 

 
 
Investigación Sistemática de Casos Clínicos

 

 

 
 
Envío de Casos

 

 

 

 
 
Casos Clínicos Curados
 
  Instrucciones para Autores

BRECHA invita a todos los miembros de la comunidad homeopática a participar del mismo enviando casos para su inclusión y publicación. Los casos no necesariamente deberán ser originales pudiendo estar publicados en otro sitio. Todos los casos serán sujetos a revisión independiente por pares y la decisión de la Comisión Científica sobre su incorporación a BRECHA es inapelable.

Derechos de Autor:

Los autores no cederán sus derechos de autor sobre el material registrado y/o publicado por BRECHA quedando con la facultad de utilizar el mismo de la forma en que deseen. Junto con el envío del caso, el autor deberá enviar una carta en la que deberá dejar constancia de si autoriza a publicar el caso en el formato que BRECHA considere más conveniente o si lo hace con determinada restricción o solo desea que el caso pueda ser registrado y citado por BRECHA. BRECHA registrará y guardará el caso y podrá listarlo o citarlo en todo las ocasiones y formas en que lo considere pertinente (ej: página web, publicaciones, repertorios, etc), salvo expresa indicación en contrario, pero se obliga a hacerlo mencionando siempre el autor del mismo. Si el caso o los casos son presentados por más de un autor, cada uno debería haber participado de manera substancial en el tratamiento del o los pacientes y/o en el diseño, análisis y redacción del trabajo a los fines de ser responsables públicamente de su contenido; el autor listado en primer término debe garantizar lo que antecede.

A. Envío de Manuscritos

Todos los casos deberán enviarse al:
-  Dr.Carlos N. Cámpora, BRECHA, Billinghurst 649 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1174ABK) Tel: 54 11 4865 9955 E-mail: brecha@casos-homeopaticos.org.ar

El envío puede ser realizado vía on-line o diskette, en caso de preferirse enviarlo como texto deberán enviarse original y dos copias, en hoja A4 escrita en una sola cara, doble-espacio, letra Times New Roman 11. En el texto si se usan abreviaturas las mismas deberán explicitarse al ser usadas por primera vez; especial cuidado debe tenerse con la abreviatura de los medicamentos homeopáticos, ej: Nux-v, Merc-c; y de las dinamizaciones: 9x, 12c, 1M, 10M (citar cH, o cK, o FC, cuando el método de dilución sea de interés).

Cada caso deberá enviarse conjuntamente con:

1. Carta firmada por el autor, dónde señala que el caso se envía para publicación acorde a las instrucciones de esta sección, y en la que el autor enfatiza cualquier aspecto a destacar, así como conflictos de interés y fuente de financiamiento (si la hubiere). Imprescindible es que en dicha carta el autor informe:

  • I. Qué el paciente ha firmado el consentimiento informado autorizando a presentar y/o publicar su caso por BRECHA y que el mismo se encuentra en su poder.
  • II. Si autoriza a publicar el caso en el formato que BRECHA considere más conveniente o si lo hace con determinada restricción o solo desea que el caso sea registrado y citado por BRECHA.
  • III. Si el paciente ha autorizado o no, un control telefónico por un miembro de BRECHA.
  • IV. Los datos verdaderos de identificación del paciente, los mismos solo figurarán aquí, en esta carta y son los siguientes:

          -  Datos verdaderos:

    • Nombre/s y Apellido:____________________________
    • Sexo:_____________
    • Fecha de Nacimiento:____/____/____ Edad:____años
    • Estado Civil:_____________________Hijos:________
    • Estudios:_______________________________________
    • Ocupación:______________________________________
    • Hobby:_____________________________

    • Domicilio:______________________________________
    • Tel:____________________E-mail:____________________________
    • Fecha 1º Consulta:____/____/____
    • Fecha Última Consulta:____/____/____
    • Fecha Último Control:____/____/____

    Opcional es que si es la primer vez que el autor envía un caso a BRECHA, puede incluir un breve resumen biográfico incluyendo detalles sobre la educación homeopática recibida y la fecha del inicio de su práctica homeopática, y su fotografía.

2. Protocolo para Envío de Casos de BRECHA completo.
Si el caso es crónico haga clic aquí y si el caso es agudo haga clic aquí.

3. Score de Calidad de Casos de BRECHA completo.
Si el caso es crónico haga clic aquí y si el caso es agudo haga clic aquí.

4. Tabla descriptiva de síntomas en lenguaje repertorial y expresión del paciente.

5. Documentación y evidencia independiente: enviar original y dos (2) copias de todo el material presentado excepto para imágenes y videofilmaciones donde bastará solo el envío del original.

B. Texto, narrativa del caso:

1. Página Título: incluir a.- Nombre completo y títulos del o los autores, institución a la que pertenece el autor, la dirección postal del autor, teléfono, fax, e e-mail; b.- Resumen del caso (máximo 1500 palabras).

2. El tamaño y detalle en que puede presentarse el caso varía ampliamente y es un poco dependiente del objetivo de la presentación del caso. Si el autor lo considera conveniente podrá presentar el caso en extenso o en una versión acortada, pero en ambos casos el formato deberá ajustarse a los requerimientos de este instructivo.

3. Los datos requeridos en el Protocolo para Envío de Casos deben aparecer con claridad en el texto, recomendamos no obviar ninguna información del caso que Ud. crea relevante.

4. Cada caso deberá constar de:

  • I. Descripción completa del o los motivos de consulta, con sus modalidades, causalidad, etc.
  • II. Descripción de los antecedentes personales, patológicos, y familiares que considere relevantes.
  • III. Descripción de cualquier otra intervención terapéutica previa, concomitante y posterior al tratamiento, o la ausencia de las mismas.
  • IV. Citas con las expresiones textuales del paciente, las mismas deberán incluirse entre comillas y en letra itálica o cursiva.
  • V. Sección de Análisis del Caso: es de lo más trascendente y deberá ser bien presentada, en forma clara y justificando la elección del medicamento; la misma incluirá los síntomas seleccionados, la repertorización, la estrategia de prescripción utilizada junto a las razones para la elección de los síntomas y la estrategia mencionada; podrá incluir asimismo discusión sobre la materia médica comparada de los medicamentos involucrados como diagnóstico diferencial. Detalle explícito de los aspectos teóricos o doctrinarios que el autor quiera discutir o criticar con el caso.
  • VI. Detallada descripción del medicamento prescripto, dinamización, repetición, etc.
  • VII. Detallada descripción del seguimiento posterior, de duración adecuada, para demostrar la mejoría.
  • VIII. Sección de Conclusión: opcional.

5. Documentación y evidencia independiente son avales de gran importancia para reforzar la validez del caso, permitiendo justificar el o los diagnósticos y acreditar fehacientemente la evolución y resultado, por tanto el máximo empeño es necesario a los fines de que todo lo que sea posible sea presentado, incluyendo todo tipo de resultados de exámenes complementarios, exámenes físicos independientes, certificación por otros profesionales, imágenes (videofilmaciones y fotografías), acreditaciones de rendimiento escolar o para desempeñarse en funciones laborales o sociales, resultados de tests cuantitativos, etc..

C. Referencias Bibliográficas:

Deberán aparecer al final del texto, numeradas en relación con su aparición en el texto. En el siguiente formato: Apellido del autor, seguido de sus iniciales. Título completo del trabajo o del libro. Nombre abreviado de la revista año, volumen y página nombre o en el caso de libros: apellido del editor e iniciales, volumen, edición, lugar de publicación, año de publicación, páginas. Solo las referencias estrechamente vinculadas con el caso deberán ser citadas.

D. Fuentes de Financiamiento:

Deben ser señaladas y agradecidas en la presentación del caso, asimismo cualquier situación que pudiera interpretarse como un conflicto de intereses debe también ser mencionada.

 

 
 
Billinghurst 649 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Tel: 54 11 4865-9955 - Contacto